Pruebas intraepidérmicas - Prick

Son las “clásicas pruebas cutáneas de alergia”. Sirven para detectar alergias a inhalantes (ácaros del polvo, pólenes, hongos, epitelios de animales…), alimentos o medicamentos.

 

Consiste en depositar sobre la piel unas gotas de una batería de extractos alergénicos que queremos probar. Posteriormente, se inoculan, de forma que el extracto penetra e interacciona con las células responsables de las reacciones alérgicas. Si el paciente es alérgico a alguno de estos extractos, se producirá una reacción similar al habón de la urticaria en el lugar de aplicación. Pasados entre 15 y 20 minutos, se realiza la "lectura de las pruebas". En nuestra consulta, esta medición se realiza de forma objetiva mediante escaner del brazo y posterior interpretación y análisis a través de un software. Finalmente, se emite un informe con medicion planimétrica de cada uno de los extractos probados. 

 

Esta técnica novedosa, permite una valoración más objetiva y reproducible de los resultados de las pruebas y es muy útil en el seguimiento y valoración pronóstica del proceso alérgico.